jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cómo las creencias de una cultura determinada pueden interferir en la cultura de otras sociedades?


La Civilización Maya habitaba en la región llamada Mesoamérica, comprendida por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sureste de México.

Hablar de la cultura Maya es hablar de la una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes por su legado científico y astronómico. Los mayas aún no han desaparecido del todo aun sus descendientes mantienen vivas las tradiciones.

La Civilización  se desarrolló en los territorios del sur de la península de Yucatán, entre los siglos III y XV. Estaban organizados en ciudades y hablaban varias lenguas; entre todos los pueblos indígenas americanos conocidos, aztecas, caribes incas, etc; los mayas eran los que tenían el sistema de escritura más desarrollado, de ellos se conocen textos de todo tipo, medicina, botánica, historia, astronomía, de cual se tienen los calendarios más completos y precisos, se conoce uno con 365 días, tal como el calendario gregoriano, pero a diferencia de este el maya tenía 18 meses de 20 días cada uno y uno más de solo 5 días.




Los mayas tenían un ritual ceremonioso que representaba el paso de los astros y el sol, que para ellos era fuente de vida, este ritual consistía en un juego de pelota, muy parecido al fútbol que conocemos, hay investigadores que aseguran que los jugadores eran los prisioneros de guerra y los perdedores eran sacrificados donde le extraían el corazón y lo ofrecían al astro sol.



Las construcciones más destacadas de los Mayas son las pirámides construidas en los centros religiosos, otras de sus grandes obras son las piedras talladas decoradas con pinturas murales y adornos en estuco.

Se destacaron en la alfarería y los textiles, hacían tejidos de algodón, también habían agricultores, trabajo que era dirigido por los sacerdotes ya que estos tenían conocimientos en el calendario y así podían saber las mejores fechas para cosechar,  los agricultores así como artesanos pagaban tributo a los gobernantes y se despeñaban en otras tareas productivas.

Además de ser excelentes artesanos, agricultores y arquitectos, también se destacaron en las artes; pintores, artistas y escultores, se conocen jeroglíficos (sistema  de escritura mediante dibujos) que representaban ideas, palabras y sonidos.




Vivienda: Los más pobres vivían en aldeas pequeñas y carecían de ventilación y luz, eran chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro; los más ricos vivían en casas más resistentes hechas de piedra y estuco.

Vestimenta: La mayoría de los habitantes mayas se dedicaban a la agricultura por ello usaban ropa cómoda para la realización de sus labores, de igual manera la vestimenta también dependía de la clases social. La nobleza utilizaba atuendos con plumas y gemas, sandalias, collares, cinturones y piedras grabadas; otra prenda muy usada por los nobles eran las faldas, capas y chaquetas de piel de jaguar, adornos de conchas, enormes orejeras, narigueras, brazaletes y se perforaban la barbilla.

En este pequeño video podemos observar la aldea de los Mayas, sus bailes, vestidos y rituales.



La civilización maya, a pesar de no contar con animales de carga o medios de transporte rodado fueron muy avanzados en la construcción de ciudades con caminos acueductos y desagües, templos, pirámides, palacios, campos de deporte, para lo cual utilizaron piedra, como la caliza, arenisca o mármol y ladrillo cocido y madera, en especial utilizaban arboles como el zapote o la coba, maderas muy resistentes a las termitas.

Se dice que los Mayas eran unos astrónomos con avanzados conocimientos del universo y que tenían la facultad para predecir el futuro.

La profecía de diciembre de 2012 correspondía a la terminación de su gran cuenta larga de 1872000 días  que equivalen a 5125 años solares que correspondía a una sincronización Galáctica, pero no al fin del mundo como muchos humanos pensaban.
De esta manera podemos observar como la cultura y predicciones mayas pudieron interferir en la culturas de miles de habitantes del mundo, donde muchos antepusieron la cultura maya sobre sus creencias religiosas. La prensa tomo posición durante varios meses aprovechando la incertidumbre y el temor de las personas, muchos otros entraron en pánico incluso al borde de la muerte y el suicidio.



 ¿Qué tan importante y determinante puede ser una cultura como la de los Mayas para cambiar el pensamiento de miles de personas? Han sido tan acertadas las predicciones futuristas de los mayas que los mismos habitantes de otras culturas han terminado por creer en ellas, de ahí la importancia y la fuerza de cada una de las creencias inculcadas desde nuestro nacimiento hasta el día presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario