jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cómo las creencias de una cultura determinada pueden interferir en la cultura de otras sociedades?


La Civilización Maya habitaba en la región llamada Mesoamérica, comprendida por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sureste de México.

Hablar de la cultura Maya es hablar de la una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes por su legado científico y astronómico. Los mayas aún no han desaparecido del todo aun sus descendientes mantienen vivas las tradiciones.

La Civilización  se desarrolló en los territorios del sur de la península de Yucatán, entre los siglos III y XV. Estaban organizados en ciudades y hablaban varias lenguas; entre todos los pueblos indígenas americanos conocidos, aztecas, caribes incas, etc; los mayas eran los que tenían el sistema de escritura más desarrollado, de ellos se conocen textos de todo tipo, medicina, botánica, historia, astronomía, de cual se tienen los calendarios más completos y precisos, se conoce uno con 365 días, tal como el calendario gregoriano, pero a diferencia de este el maya tenía 18 meses de 20 días cada uno y uno más de solo 5 días.




Los mayas tenían un ritual ceremonioso que representaba el paso de los astros y el sol, que para ellos era fuente de vida, este ritual consistía en un juego de pelota, muy parecido al fútbol que conocemos, hay investigadores que aseguran que los jugadores eran los prisioneros de guerra y los perdedores eran sacrificados donde le extraían el corazón y lo ofrecían al astro sol.



Las construcciones más destacadas de los Mayas son las pirámides construidas en los centros religiosos, otras de sus grandes obras son las piedras talladas decoradas con pinturas murales y adornos en estuco.

Se destacaron en la alfarería y los textiles, hacían tejidos de algodón, también habían agricultores, trabajo que era dirigido por los sacerdotes ya que estos tenían conocimientos en el calendario y así podían saber las mejores fechas para cosechar,  los agricultores así como artesanos pagaban tributo a los gobernantes y se despeñaban en otras tareas productivas.

Además de ser excelentes artesanos, agricultores y arquitectos, también se destacaron en las artes; pintores, artistas y escultores, se conocen jeroglíficos (sistema  de escritura mediante dibujos) que representaban ideas, palabras y sonidos.




Vivienda: Los más pobres vivían en aldeas pequeñas y carecían de ventilación y luz, eran chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro; los más ricos vivían en casas más resistentes hechas de piedra y estuco.

Vestimenta: La mayoría de los habitantes mayas se dedicaban a la agricultura por ello usaban ropa cómoda para la realización de sus labores, de igual manera la vestimenta también dependía de la clases social. La nobleza utilizaba atuendos con plumas y gemas, sandalias, collares, cinturones y piedras grabadas; otra prenda muy usada por los nobles eran las faldas, capas y chaquetas de piel de jaguar, adornos de conchas, enormes orejeras, narigueras, brazaletes y se perforaban la barbilla.

En este pequeño video podemos observar la aldea de los Mayas, sus bailes, vestidos y rituales.



La civilización maya, a pesar de no contar con animales de carga o medios de transporte rodado fueron muy avanzados en la construcción de ciudades con caminos acueductos y desagües, templos, pirámides, palacios, campos de deporte, para lo cual utilizaron piedra, como la caliza, arenisca o mármol y ladrillo cocido y madera, en especial utilizaban arboles como el zapote o la coba, maderas muy resistentes a las termitas.

Se dice que los Mayas eran unos astrónomos con avanzados conocimientos del universo y que tenían la facultad para predecir el futuro.

La profecía de diciembre de 2012 correspondía a la terminación de su gran cuenta larga de 1872000 días  que equivalen a 5125 años solares que correspondía a una sincronización Galáctica, pero no al fin del mundo como muchos humanos pensaban.
De esta manera podemos observar como la cultura y predicciones mayas pudieron interferir en la culturas de miles de habitantes del mundo, donde muchos antepusieron la cultura maya sobre sus creencias religiosas. La prensa tomo posición durante varios meses aprovechando la incertidumbre y el temor de las personas, muchos otros entraron en pánico incluso al borde de la muerte y el suicidio.



 ¿Qué tan importante y determinante puede ser una cultura como la de los Mayas para cambiar el pensamiento de miles de personas? Han sido tan acertadas las predicciones futuristas de los mayas que los mismos habitantes de otras culturas han terminado por creer en ellas, de ahí la importancia y la fuerza de cada una de las creencias inculcadas desde nuestro nacimiento hasta el día presente. 


martes, 12 de marzo de 2013

¿El constructo social-económico-educativo de américa, verdaderamente está montado desde unos parámetros democráticos?


En L.A se ha experimentado a nivel histórico una situaciones que han dado paso a transformaciones de orden social como por ejemplo: La revolución cubana, la revolución sandinista; el peronismo en argentina;  en Chile,  el proceso de la lucha armada al triunfo electoral, el papel protagónico de Allende; las luchas nacionales, populares, democráticas, antiimperialistas; el ejercito zapatista, la guerrilla colombiana, los proyectos multiétnicos;  la lucha por la justicia;  Venezuela y el anhelo de reconstruir la república bolivariana,  gobiernos como los de Rafael Correa, Evo  Morales; Lula da Silva,etc.¿Han contribuido a fortalecer nuevas estructuras sociales y de poder?  En otras palabras estas revoluciones han logrado que L.A sea diferente, más unida, genere propuestas de cambio, o continua por el contrario obviando realidades que necesitan ser subsanadas, y se sigue haciendo lo  mismo sin darse la posibilidad de construir una nueva historia?

Hemos sufrido  años de cambios y transformaciones, de todo tipo; sociales, políticos, culturales, económicos y pensamos  que el ambiente ha cambiado, y que las visiones políticas también   alejándose de lo que los libertadores de esta región querían hace mas de 200 años.



No estamos en una Latinoamérica unida, por el contrario, estamos en una fracción de un continente americano que de por sí, esta dividido por diferentes movimientos políticos impuestos por otros países, principalmente E.E.U.U. y varios países de la unión europea.
Las razones de tal división pueden ser varias, pero se nos  ocurre que principalmente tienen que ver con la explotación de los recursos naturales (abundantes en biodiversidad) en esta región del mundo, y de la incansable necesidad ideológica de muchos grupos rebeldes que buscan establecer la vieja unión Bolivariana, particularmente en América latina.
A este rincón del mundo se le es llamado vulgarmente el patio trasero de los Estados Unidos, y esto es debido a que dicho país, usa esta región como laboratorio para poner en prácticas sus maquinarias políticas de cara a demostraciones de poder hacia el mundo. Tal es el caso de Cuba, quien Estados Unidos tiene hace muchos años en un bloqueo económico que ha rezagado el desarrollo de esta nación, y en el caso contrario tenemos a Colombia que ha sido apadrinado por el país del norte a cambio de jugosos contratos y/o licitaciones, para la explotación del carbón, oro y petróleo, lo que lleva a la demostración de una (falsa) nación capitalista en exitosa vía de desarrollo y con una economía proyectada a seguir creciendo gracias a tratados de libre comercio con otras naciones. 


En Chile, Venezuela, Uruguay, y Brasil se han levantado regímenes que han buscado una total independencia de la maquinaria capitalista y que han buscado una unión forjada sobre los ideales de Simón Bolívar, pero el mismo gobierno norteamericano ha intercedido, mediática, económica y militarmente para derrocar estos levantamientos (genuinamente democráticos) para imponer su doctrina social y económica (véase el caso Pinochet en Chile, y en algunos casos conspiratorios, el caso Chávez en Venezuela).
Es por esto que no creemos en una unión entre países de Latinoamérica, puesto que el contexto histórico, social y político y las evidentes diferencias en asociaciones internacionales, no dan pie a tal revolución.


sábado, 9 de marzo de 2013

La socialización, actitudes y actuaciones de los individuos interfieren en las culturas



Las creencias de una cultura determinada interfieren en otra mediante la socialización de los individuos, influenciando en las actitudes y actuaciones de cada persona, por lo que entra en juego un conjunto de convicciones, de creencias, de valores que deben ser pilares esenciales para la interacción de todos.

En todas partes del mundo nos gusta compartir y encontrar personas buenas, esto hace que a pesar de tener creencias particulares, llega el momento en que nos sentimos en familia y disfrutamos de lo que la cultura del lugar nos ofrece.




En el momento nuestras sociedades son multiculturales formadas por un conjunto de grupos de varios aspectos como étnicos, culturales, de creencias, etc; esto debido a que desde siempre ha existido el deseo de muchas personas por migrar a otros países, algunas veces por iniciativa propia y otras por circunstancias adversas, de esta manera se va fortaleciendo por decirlo así, las riquezas culturales que cada uno posee.


jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué elementos comunes se encuentran que permiten hablar de una cultura latinoamericana independientemente del país de origen?


Muchos indígenas de las colonias americanas, participaron activamente en las luchas por la independencia dirigidas por los criollos en el siglo XIX. Sin embargo, el proyecto básico de las nuevas naciones hispanoamericanas fue organizarse al estilo europeo, con constituciones y economías que seguían los modelos franceses y británicos. Las circunstancias políticas y económicas de los pueblos originarios, por lo tanto, cambiaron muy poco: seguían condenados a la miseria y a la marginación social. Por eso han continuado las rebeliones indígenas en diferentes regiones hasta el presente. Algunos intelectuales mestizos y criollos del siglo XIX integraron temas relacionados con los amerindios en sus narraciones, denunciando la explotación y pobreza de estos grupos y reivindicando el valor de su tradición cultural. Por ejemplo, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909) incluyó en sus novelas y cuentos diversos elementos de la tradición incaica y de la difícil vida que llevaban sus descendientes andinos.


 En primer lugar, durante muchos años, los indígenas han enfrentado el dilema de "integrarse" a la vida nacional, lo que significa renunciar a su lengua, a su modo de vivir, a su religión y a su identificación étnica. Segundo, hay muchas comunidades que ocupan territorios pertenecientes a países distintos que tienen leyes y políticas contradictorias, como es el caso de los wayúu en la Guajira colombo-venezolana, los aymara de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los miskitos de Nicaragua, Honduras y Belice, y los mayas de México, Guatemala y Belice, entre otros muchos. En tercer término, los intereses económicos de los grupos con más poder en el país están a menudo en conflicto con la necesidad de alguna comunidad indígena específica por preservar su tierra o su modo de vida. Por ejemplo, en Ecuador y Colombia, hay frecuentes tensiones entre los contratos de las compañías petroleras internacionales –que traen mucho dinero al país–, y diversos grupos indígenas que se oponen a la explotación extranjera de sus tierras.





Desde la época colonial se creó una serie de estereotipos sobre los "indios", como si fueran un grupo homogéneo. Se consideró que eran una masa ignorante, perezosa e infrahumana, y se los condenó a ocupar los lugares más bajos de la jerarquía social. Esta actitud continúa hoy en todo el mundo, especialmente con la supervaloración de la ciencia y la tecnología occidentales. Con frecuencia, la imagen que muchos indígenas tienen de sí mismos es de impotencia, miseria y abandono, lo que produce alcoholismo y deterioro social. Por otro lado, ya que las mejores tierras y fuentes de alimento son explotadas por los mestizos y blancos, varias etnias indígenas que mantienen su unidad como pueblo deben viajar periódicamente a trabajar para los patrones "ladinos", haciendo más difícil mantener la coherencia de su vida comunitaria.




Referencias:
Recuperado marzo 6 de 2013
Yepes, Enrique. Artículos sobre América Latina
http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/reivind.htm

lunes, 4 de marzo de 2013

Diversidad de nuestro Continente Latinoamericano


Con el desarrollo de este blog los estudiantes del curso "Cultura y Sociedad Latinoamericana" de la Fundación Universitaria Católica del Norte, queremos recordar, analizar y conocer más a fondo cada una de las culturas que existen en América Latina; sus creencias, religiones, trajes típicos, festividades, alimentación y demás características que convierten a cada sociedad en única e irrepetible.


Sociedad y Cultura Latinoamericana


La cultura Latinoamericana definida como la unión de religiones, creencias, costumbres, alimentos, vestido, razas, lengua y demás características representativas de un grupo específico, hace que se posesione y se diferencie de otras culturas teniendo siempre el mismo nivel de respeto y aceptación para la sociedad sin desmeritar o distinguir unas más que otras.

De acuerdo a la clasificación de cultura se pueden definir en características tópicas, históricas, mentales, estructurales y/o simbólicas, aunque la manera de vestir, alimentarse o vivir definen a una sociedad no significa que solo esto sea cultura, la cultura también es moral e intelectual; de la manera en que cada individuo piensa, siente o idealiza una conceptualización mental personal o familiar es determinante porque al tomar fuerza podría convertirse en una creencia o costumbre más para la sociedad.

Cuando nos referimos a los términos cultura y sociedad tenemos que tener claridad con respecto a que el término cultura es el que define el comportamiento y vivencias para clasificar individuos dentro de diferentes grupos de convivencia.

La cultura nos define nuestro comportamiento de acuerdo a los patrones costumbristas adquiridos por los individuos a través del tiempo marcando características culturales como conocimientos, comportamiento, herramientas, metabolismo humano, supervivencia, reproducción, salud, confort humano dentro de la sociedad o grupo en que se vive.
En la variedad de definiciones de Cultura y Sociedad, una de las principales diferencias que se ha presentado es la contrariedad al decir que la Cultura no es genética, sino aprendida, consideramos que algunas características como la raza, la vivienda, el alimento y la religión son genéticas pero con el paso del tiempo algunas pueden variar de acuerdo al mapa mental de cada individuo, a sus preferencias y gustos. 
En conclusión y gracias a la variedad de costumbres y creencias que hay en nuestro continente se podría decir que Latinoamérica tiene una de las culturas y sociedades más  ricas en diversidad.
La misma sociedad ha introducido en sus descendientes la tradición de mantener la cultura que los identifica de los demás dado a que con el paso del tiempo se están perdiendo mucho las tradiciones y legados por el interés desmedido de la civilización global.




INTEGRANTES:

Hiliana Hincapié Dominguez
María Pamplona Camargo
Claudia Milena Villegas Arango
María Eugenia Villegas Vanegas